Soluciones ergonmicas en pos de la salud del trabajador

Desde que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobara un nuevo protocolo de Ergonomía, la resolución N° 886/2015 que prevé duras sanciones a quienes incumplan alguno de sus términos, las empresas debieron ir ajustándose a dicha norma, incorporando, por ejemplo, soluciones para la manipulación de cargas. Las que aún no lo han hecho tendrán tiempo de hacerlo hasta abril de 2017, fecha en que vence el plazo que tienen profesionales y empleadores para cumplir las nuevas exigencias.  



Es por ello que firmas como WorkTech SRL vienen ofreciendo al mercado hace un tiempo  verdaderas soluciones ergonómicas que se ajustan al marco legal vigente. En diálogo exclusivo con Ergonoticias, Gustavo Vázquez, Director de WorkTech, comentó en qué momento la firma ha comenzado a desarrollar soluciones en manipulación ergonómica y movimiento de cargas: “Quienes nos abrieron las puertas desde un primer momento fueron las automotrices. Vimos que quienes brindaban este tipo de servicios eran empresas extranjeras y para ser honestos creímos mucho en nosotros y en nuestra capacidad para resolver este tipo de problemas. Cuando la SRT, aprobó el decreto 49/14, donde se incorporan las enfermedades profesionales como las hernias inguinales, crurales, lumbares, etc.; decidimos cambiar nuestro rumbo y dedicarnos exclusivamente a brindar soluciones en manipulación ergonómica. Fue entonces donde creamos una línea  estándar de productos, sin olvidar la personalización para cada uno de nuestros clientes”.



WorkTech diseña y produce en la actualidad equipos de manipulación neumáticos. Su Departamento de Ingeniería se encarga de ‘customizar’ los equipos para que se adapten perfectamente al área de trabajo del operador, para que todos los movimientos se encuentren encuadrados dentro la legislación vigente.



Por otro lado, la firma cuenta con varias representaciones del exterior para responder a todos los problemas en ergonomía que se presentan en la industria nacional actual. Cuenta, por ejemplo, con tractores de arrastre eléctricos hasta 6 Tn, equipos alivianadores por vacío para toma de bolsas, cajas, baldes, placas, etc; aparejos servo asistidos para la toma de cargas variables, mesas tipo tijera hidráulicas y neumáticas; apiladores eléctricos; y volcadores, entre otras soluciones. Respecto al tipo de empresa a la que brinda soluciones WorkTech, Vazquez expresó: “Actualmente nos encontramos trabajando mucho con la industria química y alimenticia. Obviamente, nunca dejamos de lado a la industria automotriz y autopartista con quienes venimos trabajando desde nuestros comienzos”.



Recordemos que la empresa, que hoy cuenta con un staff de 15 empleados directos más su red de distribución, ha sido fundada en el año 2005 con el objetivo de satisfacer el incremento en la demanda de dispositivos para la industria automotriz. El crecimiento a través de los años le ha posibilitado contar en la actualidad con un taller con oficinas de más de 1.000 m2, incluyendo un show room donde exhibe todos sus productos.



Mayor demanda y mucho desconocimiento



La cercanía a abril del año próximo hace que se perciba claramente en el mercado un mayor interés por la adquisición de soluciones ergonómicas. De todos modos, el desconocimiento de la normativa en muchas empresas aún es notorio. El testimonio de Vazquez es muy gráfico en ese sentido: “Notamos que nuestro contacto en las empresas dejó de ser el departamento de ingeniería, como un mero puesto más de trabajo, para pasar a ser el área de Seguridad e Higiene, pues se encuentran más al tanto de la normativa y conocen qué condiciones debe tener el equipo al ser probado. De todos modos, nos encontramos con gente que trabaja en este último sector que aún ni conoce la resolución 886/15. A veces nos causa escozor cómo abren sus ojos al mostrarles la normativa, y más aún cuando les decimos que se encuentra en vigencia. Aunque luego cuando les comentamos que se ha prorrogado para el año que viene se relajan un poco”.



Un sello de confianza



WorkTech ha postulado su línea de productos ergonómicos para la obtención del Sello de Confianza que otorga la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) por considerar fundamental dicha certificación.



Para Vazquez “eso le dará a nuestro cliente una certidumbre total sobre lo que está adquiriendo, más allá de venir y probar nuestros productos tanto en nuestro show room como cuando realizamos pruebas en sus propias empresas. Nuestro departamento de Diseño ha trabajado arduamente, adaptando nuestros productos a la normativa vigente”. Por último, el directivo aseguró que el Sello de Confianza de FADE “actuará como elemento diferenciador con nuestros competidores, ya que seguramente muchos empresarios consideren esto un negocio temporal para incrementar sus ganancias, sin tener en cuenta en lo más mínimo aspectos de seguridad”.