Frigerio y Morn analizaron las modificaciones al sistema de riesgos del trabajo

El ministro del Interior de la Nación y el superintendente de Riesgos del Trabajo mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada, donde evaluaron los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo a la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT).

En el encuentro, el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, detalló al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los alcances y los efectos de las modificaciones aplicadas sobre la LRT. De la reunión también participó el Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez.

Morón subrayó el papel central que cumplirán las comisiones médicas jurisdiccionales, en tanto se convertirán en instancia administrativa única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de una indemnización en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial.

El Superintendente explicó que el organismo ya puso en marcha un programa de descentralización que comprende la apertura de 9 comisiones médicas en el conurbano bonaerense, con el objetivo de mejorar la atención de los trabajadores y resolver con mayor celeridad el reclamo de un trabajador que ha sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional. Cabe señalar que el Gran Buenos Aires concentra el 80 por ciento de las demandas que por accidentes laborales reciben las comisiones médicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Morón enfatizó que los cambios introducidos redundarán en mejoras en los derechos de los trabajadores y en un sistema de riesgos del trabajo que otorgue más certeza y previsibilidad en términos de prevención.