21 de Abril: Da de la Higiene y Seguridad Laboral

Desde tiempos remotos el hombre ha desarrollado actividades laborales que han puesto en riesgo su vida, sin embargo podemos advertir que en los comienzos de la Revolución Industrial es cuando se ha tenido en cuenta, precariamente, el concepto de Higiene y Seguridad Laboral.

La historia indica que las condiciones en las que se desarrollaba la industria en ese entonces eran insalubres y no se trataba de prevenir las negligencias que el trabajo podía ocasionar, sino de tratar de reparar el daño ya producido; a causa de esto es que muchos trabajadores han perdido su vida; por las faltas de medidas preventivas.

Situándonos en Argentina, la regulación de la Higiene y Seguridad comienza con la sanción de la Ley 19.587 el día 21 de abril de 1972, reglamentada por el Decreto 351/79. Es por ello, que desde aquel día, en nuestro País cada 21 de Abril se celebra el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La Ley contiene 13 artículos, dentro de los cuales podemos citar el artículo número 4 que destaca cuales son los objetivos principales de la misma:




  • Proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores;

  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;

  • Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.



Es importante tener en cuenta que la responsabilidad de que se cumplan las condiciones de Higiene y Seguridad es compartida entre el empleador y sus empleados. Hoy debemos agregar además a las ART, que precisamente este año cumplen 20 años de vida.

El empleador está obligado a brindar las mejores condiciones de higiene de los ambientes de trabajo, debe también reglamentar las condiciones de seguridad como los equipos de protección individual, la mantención de maquinarias e instalaciones, evitar los riesgos de incendios, y por sobre todo debe promover la capacitación del personal en materia de higiene y seguridad. Mientras que por su lado, el empleado también está obligado a cumplir con ciertos requisitos determinados en el artículo 10 de la Ley:




  • Cumplir con las normas de higiene y seguridad y con las recomendaciones que se le formulen referentes a las obligaciones de uso, conservación y cuidado del equipo de protección personal y de los propios de las maquinarias, operaciones y procesos de trabajo;

  • Someterse a los exámenes médicos preventivos o periódicos y cumplir con las prescripciones e indicaciones que a tal efecto se le formulen;

  • Cuidar los avisos y carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad y observar sus prescripciones;

  • Colaborar en la organización de programas de formación y educación en materia de higiene y seguridad y asistir a los cursos que se dictaren durante las horas de labor.

    La cultura preventiva se adquiere a partir de la educación y la sensibilización tanto de los empleados como de los empleadores, por eso mismo la finalidad de celebrar este día es reforzar la problemática de los riesgos que se encuentran las personas en edad laboral y la seguridad que afrontan en el ámbito de trabajo, para tratar de prevenir la mayor cantidad de accidentes y enfermedades laborales posibles.