Acuerdo con Neuquén para prevenir los accidentes laborales

El Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, y el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén, Mariano Gaido, acordaron un programa de acciones concretas para disminuir los siniestros laborales y mejorar la calidad de seguridad y salud en los lugares de trabajo.



De este modo, la provincia se sumó al grupo de gobernaciones que recibirán recursos de la SRT para mejorar las condiciones laborales en los ambientes de trabajo y fortalecer las acciones de prevención en sus jurisdicciones.



El acuerdo incluye la colaboración en la realización de jornadas y seminarios destinados al mejoramiento de la prevención de los riesgos del trabajo y a la difusión de actividades. Además, se propusieron sumar esfuerzos y recursos con el propósito de fortalecer la investigación de los accidentes graves y mortales y aumentar las tareas inspectivas.



Otro de los puntos acordados es la creación del proyecto de inversión en acciones de prevención que pretende lograr la disminución de accidentes de trabajo y mejorar las condiciones de medio ambiente laboral.



“Definir una estrategia conjunta de prevención en el territorio de la provincia de Neuquén es fundamental para establecer condiciones de trabajo seguras y ambientes laborales saludables” afirmó Arancibia.



Subrayó que “la SRT está trabajando en estrategias concretas de prevención laboral y en el mejoramiento de todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad del empleo. La prevención es el principal objetivo del organismo”.



Neuquén es una de las 15 provincias que adhirieron a las modificaciones de la ley de riesgos del trabajo que incorporó a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente en el reclamo que realice un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.



De la firma del convenio participaron también el subsecretario de Trabajo neuquino, Ernesto Seguel, el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Fernando Pérez, y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begue.