Medicion de Ruido en Aeronave

Borgato-Amieva realizó para la empresa de Derivaciones Sanitarias CEDMA, la medición de nivel de ruido en una aeronave Lear Jet en el aeropuerto de Rio Grande.

En la actualidad, la contaminación acústica es un fenómeno inherente a toda área urbana, sin embargo, en las grandes ciudades es donde esto se aprecia en mayor medida. Esto se debe al ruido ocasionado por las fábricas, los medios de trasporte, etc.
Dentro del ruido ocasionado por los medios de transporte, los aviones son los que generan una mayor energía acústica y por lo tanto las áreas cercanas a los aeropuertos son las que resultan más afectadas.
En todo el mundo se realizan esfuerzos por disminuir el ruido ocasionado por las aeronaves y esto se ha ido logrando. Las aeronaves actuales generan menos ruido que sus predecesoras. Sin embargo, los aeropuertos tienen cada vez más operaciones debido a la demanda de este tipo de transporte, lo cual ocasiona que el ruido ocasionado por las aeronaves siga siendo un problema. Además de que sigue habiendo muchas aeronaves en funcionamiento que tienen muchos años de haber sido construidas y que por lo tanto no tienen los mecanismos de disminución de ruido con los que se cuentan actualmente.
Otro factor es la mala planeación que se ha tenido en algunas ciudades respecto a la ubicación de los aeropuertos. Si bien en la mayoría de los lugares los aeropuertos se encuentran a una distancia considerable de las ciudades, esto no sucede en todos lados.